lunes, 15 de julio de 2013

La Bomba Atómica y El Chico Centella

Hay libros que uno quisiera que no se terminaran nunca. Son los mejores. Me pasó eso con el libro de Bill Bryson, Aventuras y Desventuras del Chico Centella. En el libro, cuenta Bill que pasó su infancia en los años cincuenta en Des Moines, la capital del estado de Iowa. Entre las muchas maravillas de vivir en esos años en estados unidos, según Bill, estaba el hecho de que se estaba viviendo la era atómica. Todo era atómico, incluyendo los retretes!.

Para dar una idea del libro voy a copiar (sin permiso) la portada y y el texto de la contraportada y la solapa del ejemplar que tengo en casa. El libro lo compré en papel en la librería Ulises o Takk (no estoy seguro cuál de las dos) de la calle Andrés de Fuenzalida.


«Una ingeniosa y aguda reflexión sobre la inocencia y sus límites. Al igual que Alan Bennett, otro maestro de la ironía bajo guisa de sentimentalidad, Bryson puede fingir la ternura de un peluche para de improviso soltar demoledores zarpazos» Independent.
Como muchos compañeros de generación, Bill Bryson creció fantaseando con ser un superhéroe: provisto de una vieja sudadera con un rayo sobre el pecho y una toalla atada al cuello, patrullaba su casa y su vecindario, saltando altos edificios y derrotando a villanos y malandrines (e imbéciles) -en su imaginación- como «El Chico Centella». Bill Bryson recrea la vida de su familia y de su ciudad natal durante la década de 1950 en toda su trascendente normalidad. Era una época feliz, en la que coches,televisores y electrodomésticos (por no hablar de las armas nucleares) ganaban en número y tamaño con cada año que pasaba, y en la que el tabaco y la lluvia radioactiva provocada por los ensayos nucleares se consideraban inocuos.
A un tiempo tierno y desternillante, Aventuras y desventuras del Chico Centella, está a la altura de cualquiera de los maravillosos libros que Bill Bryson ha escrito hasta la fecha y encandilará a quienes en algún momento fueron niños.
Bill Bryson nació en Des Moines, Iowa, en 1951. En 1977 se instaló con su esposa y sus cuatro hijos en North Yorkshire, Inglaterra, donde residió durante dos décadas. Actualmente vive en Estados Unidos. Es autor, entre otras obras, de los best-sellers internacionales Una breve historia de casi todo (2003) (Premio Aventis al mejor libro de ciencia general y Premio Divulgación Científica Descartes), En las antípodas (2000) y Shakespeare (2007), todas ellas publicadas en esta misma editorial. La habilidad narrativa de Bryson y su claridad conceptual le permiten tratar de un modo original y divertido los asuntos más variados, desde la ciencia y los viajes hasta las biografías literarias. 

Para una persona que no lo ha vivido, es decir, si uno no es japonés ni vivía en Hiroshima ni Nagasaki en 1945, es muy difícil imaginarse el poder de una bomba atómica. Una ligera idea la puede dar este video de una explosión submarina. El barco que está en primer plano, está ubicado a unos 4 kilómetros de la bomba y se puso ahí justamente para dar una idea de lo poderosa que es una explosión atómica. ¡Qué cosas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario