lunes, 19 de agosto de 2013

Ryszard Kapuscinski

Acabo de terminar un librito de un autor de nombre indeletreable (existirá este palabro?), aunque si uno le dice Richard no pasa nada. Richard era un reportero polaco y el librito se llama Ébano. Es una recopilación de relatos sobre sus viajes y reportajes realizados en África durante y después de la independencia de los países africanos de sus respectivos colonizadores europeos. Se pasea por Tanzania, Etiopía, Uganda, Rwanda, Nigeria y Liberia, entre otros países similares, sudando la gota gorda y contando la serie de peripecias increíbles que le tocó vivir en carne propia. La reseña que viene al principio del librito, le hace justicia al contenido:
Quien muchos consideran el mejor reportero del siglo se sumerge en el continente africano, rehuyendo lugares comunes y estereotipos. Vive en las casas repletas de cucarachas de los más pobres, enferma de malaria cerebral, corre peligro de muerte a manos de un guerrillero, pero pese a todo no pierde su mirada lúcida y su voz de gran narrador para adentrar al lector en la compleja realidad de África, con las guerras, miseria e injusticia que atraviesan su historia y lastran su presente. Posiblemente la obra cumbre del autor, ganadora del Premio Viareggio, entre otros galardones.
A medida que transcurren los viajes, Richard va contando la historia de África y de sus países y uno empieza a comprender por qué el continente está como está. Siempre me había llamado la atención que unos países que no tienen nada, se la pasen en guerras que parecen no terminar nunca y Richard me explicó por qué ocurre. También cuenta la historia del horrible genocidio de Rwanda, las terribles condiciones en casi todos los países sub-saharianos, las multitudes de bichos que acechan a los seres humanos y la increíble capacidad de los africanos para sobreponerse a todo eso y seguir viviendo.

Es un libro fascinante, de aquellos que a uno le gustaría que no se terminara nunca y cuando se termina lo deja a uno preguntándose ¿y qué voy a leer ahora? Es lo único malo de los libros verdaderamente buenos. ¡Qué cosas!

Richard también escribió algunos artículos para el diario español El País, que se pueden leer aquí.

Y un excelente artículo-homenaje del escritor chileno Luis Sepúlveda se encuentra aquí.

Leyendo la wikipedia me entero de que Richard falleció en 2007. Qué pena, era un grande. Por cierto, si uno es chauvinista le gustaría saber que Richard también estuvo en Chile.

La única librería que he encontrado que tiene Ébano en su página web es la Feria Chilena del Libro, aunque dice "sujeto a disponibilidad". En la librería antártica tienen varios otros de los libros de Richard; hay que poner "kapuscinski" en el buscador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario