miércoles, 28 de agosto de 2013

Edubuntu y las costumbres nocivas para la salud mental

Es increíble lo que la costumbre puede hacerle a la gente. Todo el mundo está tan acostumbrado a usar windows que a nadie parecen importarle los precios (maldita costumbre de cobrar por todo... gracias a bill gates), los virus y antiviruses, la típica degradación del rendimiento de sus computadores y la enorme cantidad de recursos en memoria y procesador que requieren el sistema operativo y sus aplicaciones.

Yo uso Linux desde hace tiempo y puedo asegurar que, a menos que uno sea un jugador compulsivo, no es necesario tener windows en el computador. Yo no tengo windows en éste, que es el que uso para postear en el blog. Entre las muchas ventajas de Linux, estan su gratuidad, no solo del sistema operativo sino que de casi todas sus aplicaciones, su robustez, que hace que no sean necesarios los antivirus (no hay virus para linux!) y su poca necesidad de recursos.

Hay que decir que Linux es un sistema operativo abierto, lo que significa que el código está disponible para todo el mundo y cualquiera lo puede usar. Es por este motivo que existen un montón de sistemas operativos basados en Linux. Se llaman "distros" y la más difundida por su facilidad de instalación y uso se llama Ubuntu, que es la que yo tengo. Algunas de sus características son que trae por defecto Firefox y LibreOffice, una suite compatible con microsoft office.

Una de las cosas que llaman la atención es la propia palabra Ubuntu. Según la wikipedia:
"Ubuntu" es una palabra conocida por muchos como software libre, pero es mucho más que eso. Tiene un trasfondo que es muy interesante: "Yo soy porque nosotros somos" Es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.

Nelson Mandela lo puede explicar mucho mejor:


El mundo Linux es una cosa sorprendente. Hay muchísima gente desarrollando software y dando soporte a los demás, sin cobrar! Baste como ejemplo que hay una  comunidad de Ubuntu en casi todos los países de habla castellana, incluyendo hasta Chile. Por cierto, Ubuntu se puede instalar en español y sin desinstalar windows. Al encender el computador aparece una pantalla para elegir el sistema operativo que se va a usar.

Entre otras cosas sorprendentes de Linux, está ésta: existen sistemas operativos basados en Linux especiales para niños. La distro se llama Edubuntu y viene con aplicaciones especiales diseñadas para niños desde 3 a los 12 años ¡Qué cosas!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario