martes, 6 de mayo de 2014

Hillsborough, que miedo ir al estadio

Parece que el Liverpool no va a ser campeón de la Premier League. Lo cual es una pena porque lo más probable es que lo sea el Manchester City. O sea que vamos a vivir una pelemanía. En fin. Que es un momento tan bueno como cualquier otro para hablar de la mayor tragedia que ha vivido el fútbol inglés en su historia. Ocurrió hace poquito más de 25 años. El 15 de abril de 1989 se jugaba una de las semifinales de la copa FA, entre el Liverpool y el Nottingham Forest.

Yo había escuchado de este tema antes, pero nunca me había interesado realmente. Hasta que el otro día estaba haciendo zapping y me encontré con un documental en ESPN3. El programa se llama 30 por 30 y suelen dar interesantes documentales, todos referidos a deportes. Recuerdo haber visto uno sobre una desafortunada jugada en una final del béisbol americano y algún otro.

Este programa iba sobre la tragedia de Hillsborough, centrado en el dolor de los familiares y en la especie de conspiración de las autoridades que no encontraron nada mejor que declarar que los culpables de la tragedia habían sido los propios hinchas. Y no es que los hinchas, sobre todo del Liverpool, fueran blancas palomas. Eran culpables (me parece a mí) nada menos que de la tragedia de Heysel unos pocos años antes. Pero es que esta vez no fue su culpa. Al menos eso dice el docu.

En este link se puede ver el documental completo. Lastima que sin subtítulos. Pero aquí hay un reportaje en español que habla sobre el mismo tema.




Por cierto, esta tragedia ocurrió apenas unos meses antes de la fecha en que dejé de ser hincha de la selección chilena. ¡Qué cosas!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario