lunes, 2 de septiembre de 2013

Plásticos y genocidios

Un día iba yo escuchando radio en el auto cuando escuché una noticia que me sorprendió. "Mauritania prohíbe bolsas plásticas en supermercados". Me llamó la atención, porque hasta donde yo sabía, Mauritania está en África, lo cual es casi lo mismo que decir que es un país pobre y subdesarrollado. Leyendo en Wikipedia, me entero de que no sólo es pobre y subdesarrollado, sino que además es un país musulmán, lo que quiera que eso signifique y ahora leo en esta noticia, que no solo Mauritania ha prohibido las bolsas plásticas sino que también lo ha hecho Ruanda.

El hecho es que estos países han prohibido las bolsas como una manera de defender el medio ambiente, con lo que resulta que tienen harto más conciencia ambiental que chilito, en donde parece que estamos a varios años de conseguir una medida parecida. A mi me ha pasado que, cuando le pido a los "embolsadores" del supermercado que llenen bien las bolsas porque estoy cuidando el planeta, me miran raro. Alguno logra balbucear, "ojalá más clientes pensaran como usted". ¡Qué cosas!

Mauritania tuvo un golpe militar en 2008. Ruanda viene saliendo de uno de los genocidios más terribles de la historia: 800 mil muertos en tres meses de 1994. Y a esto es a lo que quería llegar. ¿Cómo es posible que esta noticia haya pasado desapercibida para mí? ¿En qué estaba yo ese año para no haber sabido nada de este tema? Recuerdo vagamente haber escuchado alguna vez de Hutus y Tutsis, pero no me preocupé mayormente. En fin; hace poco volví sobre el tema y todavía me sorprende. Aquí hay un documental que explica relativamente bien lo que pasó. Advertencia: contiene imágenes fuertes.



En su momento también se me pasó la película Hotel Rwanda, en la que salen Nick Nolte, como el general de la onu y Don Cheadle como Paul Rusesabagina, el gerente del Hotel Mil Colinas. La película está basada en hechos reales. El hotel todavía existe y Paul Rusesabagina era el asistente de la dirección del hotel en 1994. Paul era hutu y arriesgando su vida logró salvar a más de mil personas. La película ya no se encuentra completa en youtube, sólo el trailer. Mis respetos para Paul.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario