jueves, 11 de julio de 2013

Empresas Éticas y el Yogur de las Vacas Felices

Ayer llegué a mi casa a tomar once. Como jugaba la U aproveché de comprar dos pasteles, para pasar el rato amargo que nos iba a hacer pasar mi equipo. Afortunadamente fue el último partido que dirigía Franco en la U. Por cierto, perdimos 0 a 2 la final de la supercopa chilena. Cuando llegué, me di cuenta de que  mis hijos tenían dos invitados, por lo que seríamos cinco a la mesa.

Le dije a mi hijo que cortara los pasteles en cinco para repartirlos equitativamente. Me fui a servir el té y cuando volví, mi hijo me dice que los invitados no comen pastel porque los pasteles tienen leche. Resulta que son veganos y los veganos no consumen nada que venga de la industria del sufrimiento de los animales. Me quedé pensando en si habrá algún producto animal que se obtenga sin sufrimiento. Y me acordé de Salvados.

Salvados es un programa español que suele mostrar realidades que no se ven normalmente en la tele. Viendo este capítulo del año 2012, aprendí que existen empresas éticas, de las que yo nunca había escuchado ni me imaginaba que existían. En Chile no hay ninguna. En el minuto 7:30 de este capítulo aparece un empresario del yogur que pone música a sus vacas y dice que su objetivo en la vida no es hacerse rico. Y se llama Cristóbal Colón... Qué cosas!

También aparecen un banquero que trabaja ahora en un banco ético, un economista que dice que los seres humanos no nacen con el deseo de ganar dinero (se lo enseñamos los adultos), una alcaldesa que ganó el cargo sin el apoyo de un partido y lo primero que hizo fue rebajarse el sueldo y un ex-político que se retiró de la política asqueado por el comportamiento de sus pares. A veces cuesta el acento, pero el programa es imperdible. Aquí está parte del programa.



Ahora estoy convencido de que este es el camino y mientras más lo pienso más me doy cuenta de todo el daño que son capaces de hacer los especuladores financieros. Todavía ando buscando empresas éticas en las que invertir.

Actualización: Ethisphere es un instituto internacional que se dedica a clasificar empresas éticas. Todos los años publican un ranking. En 2013 no hay ninguna empresa chilena.
Actualización 2: resultó que elbanco ético no era tan ético. Pertenece a una organización que practica una cosa llamada la antroposofía, creada por un gurú en el siglo 19 y que es de lo más esotérica y a la que pertenecen nada menos que las escuelas waldorf. Qué cosas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario