martes, 11 de junio de 2013

Blade Runner

Esta es sin lugar a dudas una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Fue dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford como Rick Deckard, el policía Blade Runner encargado de "retirar" androides, aunque los personajes más entrañables sean los de Rutger Hauer como Roy Batty, el atormentado androide que tiene sólo cuatro años de vida (y se le está acabando), y el de Sean Young como Rachael, la bella heroína que no sabe que es androide.

La historia está basada vagamente en la novela corta de Philip K. Dick, "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" (la K es de Kindred; con razón la dejó en K); en realidad, la novela tiene bien poco que ver con la película, si descontamos que tiene el mismo protagonista, Rick Deckard. Hasta donde yo recuerdo, en el libro (sí, lo lei) no se menciona la historia de los androides (eso de que venian de las colonias espaciales), ni a Eldon Tyrrell (el creador de los Nexus 5), ni a otros personajes importantes de la película.

Por otra parte, tambien es cierto que debido a mi mala memoria, lo único que recuerdo del libro es que los seres humanos no podían tener mascotas verdaderas, por lo que tenían que contentarse con perros o gatos robots, lo que había dado lugar al tráfico de mascotas de verdad con el correspondiente mercado negro y delincuentes (¿de dónde me suena esto?). Dicho todo lo anterior, no me queda más que recomendar el libro: tratándose de Philip K. Dick, no puede ser malo.

Por otra parte, la película tiene varias versiones, y la más conocida no es precisamente la que más me gusta. La versión que más me gusta es la original, la que vi en el cine, la que incluye la voz en off de Harrison Ford. Leí alguna vez que el estudio obligó a Ridley Scott a poner la voz en off, porque despues de ver la película por primera vez, los ejecutivos quedaron convencidos de que nadie iba a entenderla  si no se las explicaba un narrador.

Como esta versión no es fácil de encontrar, he tenido que subir yo mismo el fragmento más célebre de la película, con los correspondientes subtítulos en español.




Aquí hay un trailer extendido de la película, con algunas de sus escenas más famosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario